"Unos han pretendido renunciar a las pasiones...y convertirse en dioses; y otros renunciar a la razón e convertirse en bestias. Pero no han podido ni los unos ni los otros".
Blaise Pascal (filosofo Francés)
La mayoría de las organizaciones aún operan bajo la falsa dicotomía que Pascal mencionaba: o la tiranía del resultado (la "bestia" impulsiva) o el frío cálculo procedimental (el "dios" de la razón pura).
El "Manager consciente" es una especie en peligro de extinción...
- El mito del ascenso por competencia técnica
Muchas empresas promueven a los mejores técnicos a puestos de gestión. El resultado es un manager que sabe cómo se hace el trabajo, pero no por qué o para quién se hace, careciendo de la empatía necesaria para ser consciente.
- La trampa del estatus sobre la responsabilidad
Existe una desconexión crítica: muchos ven el rol de manager como un conjunto de privilegios y estatus, en lugar de un compromiso de servicio hacia su equipo. Un líder consciente entiende que su papel es inspirar confianza y desarrollar personas, no solo ejecutar estrategias.
- El déficit de habilidades blandas
Según estudios mencionados por Saltor Talent, existe un déficit masivo de habilidades directivas adecuadas para el contexto actual. El 60% de los directivos admite no sentirse preparado para liderar bajo los nuevos estándares de humanidad y eficacia que exige el mercado.
- La presión por el corto plazo
El entorno volátil actual empuja a los líderes hacia el "liderazgo tradicional" basado en el control y la toma de decisiones ultra rápidas. Esto anula la autoconciencia y la inteligencia emocional, pilares del liderazgo consciente que permiten responder de forma asertiva en lugar de reaccionar emocionalmente.
Un manager consciente es, en esencia, alguien que ha aceptado que es humano: ni un dios infalible ni una bestia competitiva, sino alguien que lidera desde esa tensión equilibrada de la que hablaba Pascal.
CLB
La FOTO 'olvidada' del primer ministro de Canadá...JUSTIN TRUDEAU

No hay comentarios:
Publicar un comentario