Entrada destacada

REBELDES... !!!

La rebeldía a menudo es una virtud... Como reconocer un rebelde ? . No se llevan bien con la autoridad Aunque la vida cotidiana les obliga a...

sábado, 16 de noviembre de 2024

Escucha tus intuiciones ...

Has oído hablar de los arquetipos ?

Los arquetipos son una herramienta de coaching para potenciar tus habilidades y ayudarte a decidir cual quieres potenciar !!!


Trabajar con modelos arquetípicos es una de las mejores formas que conozco para que tomes conciencia de ti mismo, de las consecuencias de tus actos (y pensamientos) y de la necesidad de tomar decisiones inteligentes a diario.

Existen muchos arquetipos,  el del HÉROE es uno de los principales y el más conocido. Es el luchador que casi siempre se ve envuelto en batallas.. y necesita emprender su  " viaje".... para llegar a ser quien es de verdad;  aventura que inevitablemente lo llevará a dejar atrás mundos conocidos para explorar lo desconocido, transformando su visión del mundo y de si mismo... pero este es un arquetipo que trato con más profundidad en talleres.


La idea de los arquetipos es antigua y se remonta a Platón pero debemos al psiquiatra Suizo  C. Jung el concepto de arquetipos psicológicos . Los arquetipos son patrones que preexisten en la psique colectiva determinando las formas en las que percibimos y vivimos la realidad...

Carl Gustav Jung el disidente más famoso del psicoanálisis clásico se apartó de los conceptos de Freud y exploró las raíces ancestrales y colectivas del inconsciente. 

De esta aventura intelectual surgieron nuevas ideas, entre las que se encuentran los 12 arquetipos de personalidad.

Son una especie de molde o patrón de comportamiento que se ajusta a determinadas formas de ser. También representan símbolos culturales e imágenes que están grabadas en el inconsciente colectivo.

La energía arquetípica se expresa en todas las experiencias humanas:  se manifiesta como símbolo o imagen y luego como sentimiento y emoción. 

Las emociones incluyen el dolor, el amor, el entusiasmo, la pasión, el éxtasis, etc. y son las que surgen del arquetipo, el nivel más consciente de la energía arquetípica.

Podemos experimentar el poder de los arquetipos en los sueños y en cada fase y cada momento de nuestra vida...

Te interesa identificar los tuyos ? 

Se puede hacer a través de tus vivencias, tus hábitos, tus temores, tus talentos ? tus éxitos , tus fracasos... por todo lo que constituye una constante de tu modo de ser !!!

¿Conoces todos estos arquetipos? 

A cuál cree que se parece más su personalidad?


Estos son los arquetipos:


1. El sabio: representa a aquel libre pensador que hace del intelecto y del conocimiento su principal razón de ser y su fundamento. La inteligencia y la capacidad de análisis son la mejor manera de entenderse a sí mismo y al mundo. Es el que siempre tiene un dato, una cita o un argumento lógico en mente.


2.  El inocente: es aquel que parece haber leído todos los libros de autoayuda del mundo y los ha transformado en su ADN. Es optimista y busca la felicidad. Siempre ve el lado bueno de las cosas. Por otro lado, quiere sentirse perfectamente integrado en el mundo. Por último, quiere agradar y ser reconocido por los demás.


3.  El explorador: Es uno de los 12 arquetipos de personalidad que corresponde al viajero intrépido. Siguen un camino sin rumbo fijo y siempre están abiertos a lo nuevo y a la aventura. El explorador está ansioso por descubrir cosas nuevas, tanto externas como internas. Sin embargo, esto tiene un lado negativo: va en busca de un ideal que nunca consigue satisfacer.


4. El dominante: corresponde al líder clásico, aquel que se ve a sí mismo como la persona que debe marcar en todo momento las reglas del juego. Estable y preocupado por la excelencia, quiere que los demás hagan lo que él dice y siempre tiene buenas razones para exigirlo. Este es uno de los 12 arquetipos de personalidad relacionados con el poder. Sin embargo, debido a su deseo de imponerse, puede acabar convirtiéndose en un déspota.


5. El Creador: tiene una profunda sed de libertad. Les encanta la novedad y les encanta transformar las cosas para conseguir algo nuevo que lleve su marca. Es divertido, inconformista y autosuficiente. Su genio es inmenso y su imaginación no tiene límites. A veces es inconstante y piensa más que actúa.


6. El ángel de la guarda: Se siente más fuerte que los demás y por eso prodiga una protección casi maternal a los que le rodean. El ángel de la guarda quiere evitar el sufrimiento de los que están bajo su ala y se niega a permitir que cualquier riesgo o peligro amenace la integridad o la felicidad de los demás. Si no se controla, se convierte en el mártir que recuerda todos los sacrificios que ha hecho por los demás.


7. El mago: es el equivalente al gran revolucionario. Regenera y renueva, no sólo para sí mismo, sino también para los demás. Está en un proceso constante de transformación y crecimiento. Su lado negativo, sin embargo, es el de un enfermo que enferma a su vez a los demás. A veces se las arregla para convertir los acontecimientos positivos en negativos.


8. El héroe: El eje de la vida del héroe es el poder. Tiene una enorme vitalidad y resistencia, y la utiliza para luchar por el poder o el honor. El héroe prefiere hacer cualquier cosa antes que perder. De hecho, no pierde porque nunca se rinde. Sin embargo, puede ser demasiado ambicioso o demasiado controlador.


9. El forajido: El rebelde es otro de los 12 arquetipos de personalidad de Jung que nos habla de la rebeldía. Es un transgresor, un provocador que ignora totalmente las opiniones de los demás. De hecho, le gusta ir en contra de las opiniones de la gente y piensa por sí mismo, sin dejarse influir ni presionar. Todavía puede volverse autodestructivo.


10. El amante: El amante siempre escucha a su corazón y es extremadamente sensible. Aman el amor en todas sus formas (no sólo el amor romántico) y les gusta difundirlo. Su mayor felicidad es sentirse amado. Aprecia la belleza, la estética y los sentidos de forma refinada. Hace de la belleza, en su sentido más amplio, un valor superlativo.


11. El bufón: El arquetipo del bufón también se conoce como el arquetipo del tonto. El tonto nos enseña a reírnos de todo y de nosotros mismos. No tiene máscara y también consigue quitar las máscaras de los demás. No se toma en serio a sí mismo porque prefiere disfrutar de la vida. Su punto negativo es que es libidinoso, perezoso y glotón.


12. El huérfano: es aquel que tiene heridas que no puede cerrar. Se siente traicionado o decepcionado. Quiere que otros se ocupen de él y, como esto no ocurre, sólo experimenta desilusión. El huérfano suele acercarse a las personas que se sienten como él. Se victimizan. Ante los demás, se muestra como el inocente, pero tiene un lado cínico.


"La iluminación no se consigue imaginando figuras de luz, 

sino trayendo a la conciencia la oscuridad interior.

 El que mira hacia afuera, sueña. 

El que mira hacia dentro, despierta.

Carl Jung



No hay comentarios:

Publicar un comentario