Entrada destacada

REBELDES... !!!

La rebeldía a menudo es una virtud... Como reconocer un rebelde ? . No se llevan bien con la autoridad Aunque la vida cotidiana les obliga a...

jueves, 21 de abril de 2022

Los " REBELDES " ..ya no se esconden !!

 

Después de realizar procesos de coaching con personas con perfil " rebelde", conocer sus anhelos, sus circunstancias y experiencias, me pregunto:

 ¿ Estamos preparados para contratar " rebeldes" ?



Por definición se refiere a un individuo "que se opone fuertemente, que es hostil a algo, que se niega a someterse a ello".

Estos nuevos perfiles, en algunos países, están llegando con fuerza a las empresas y se deberían tener en consideración,  porque al igual que la evolución de la sociedad, la empresa está cambiando y tomando conciencia de que hay una alternativa a los empleados que se limitan a "ejecutar".

Pero ¿ que perfil tiene un Rebelde ?

El rebelde es el que no cede, el que no tiene miedo de decir, lo que piensa, lo que siente y no se preocupa por el  reconocimiento. Los comentarios que pueda recibir parecen no afectarle. Es un electrón libre dentro de unas estructuras que siguen los viejos patrones de funcionamiento.

Su imagen de gruñón, de personalidad difícil o incluso ingobernable no le asusta, al contrario, ¡la asume por completo!

¿ Que busca un Rebelde ? 

Autonomía y flexibilidad.  Puede asustar a sus empleadores, que a menudo se inclinan por mantener el control y soltar las manos con moderación por miedo a ver a sus empleados " Rebeldes" exigir más y más libertad.

¿ Que ventajas tiene contratar a un Rebelde ?

Al margen de los criterios que se suelen plantear durante la contratación, cada vez más empresas no dudan en integrar a empleados que reúnen todas las características de un "rebelde": capacidad de cuestionar, gran curiosidad, no estar dispuesto a encasillarse, creatividad, innovación...

Un empleado "rebelde" puede dar energía a un equipo porque es capaz de decir en voz alta lo que todo el mundo piensa.

No tienen miedo de hacer cosas que otros no harían por temor a ser juzgados, criticados o denigrados, y disfrutan asumiendo nuevos retos.

Contrario a la rutina, el "rebelde", con su comportamiento, puede desempeñar el papel de estimulador .

Su personalidad atípica puede ser un verdadero punto fuerte para las empresas que desean evolucionar o replantear su modelo.

¿ Como los demás perciben a un " Rebelde"? 

Pueden asustar o irritar a otros empleados de la empresa que tienen una forma de trabajar más "estándar".

Para los jefes es una alquimia difícil aunar los perfiles "rebeldes" y los más "clásicos", y el truco consiste en mantener un equilibrio constante entre estas personalidades variadas y a veces opuestas.

¿ Que riesgo tiene contratar a un Rebelde ?

El "rebelde" puede convertirse  en un empleado frustrado o incluso critico o enfadado si no puede poner en práctica sus ideas en la empresa.  Al jefe de un "rebelde" le corresponde estar atento y recoger las sugerencias de un empleado "rebelde" para responder a ellas de la mejor manera posible y evitar que el empleado estalle en pleno vuelo...

El "rebelde" requiere un cambio radical en la forma de gestionar los equipos. Los directivos que quieren controlarlo todo corren el riesgo de sentirse amenazados por estas personalidades con cierto ascendiente.

Sin la oportunidad de expresar sus talentos, el "rebelde" no tiene reparos en abandonar el departamento o la empresa en la que trabaja para probar sus habilidades en otro lugar.

¿ Que puede aportar un " rebelde" ?

Abrir las puertas de una empresa a empleados con estos perfiles "singulares", puede flexibilizar la organización y permitir que todos los empleados se expresen lo mejor posible y, por qué no, ¡que sean ellos mismos! En su búsqueda del bienestar en el trabajo, la mayoría de los empleados pueden apreciar que se les pida que salgan de su zona de confort hablando de temas distintos a los que han estado acostumbrados.

A quién le puede interesar el tema, le recomiendo leer el libro " Talentos rebeldes" de Francesca Gino quién en su libro destaca 5 elementos centrales para identificar aquellas personas que muestran un talento rebelde o tienen un  “pensamiento crítico potenciado”:

"...

1.      Están siempre en búsqueda de nuevos desafíos, nada las detiene.

2.      La curiosidad es el hilo conductor de sus vidas, llevándolos a un aprendizaje continuo, #learningbydoing.

3.      Cuentan con una amplia perspectiva, una visión sistémica del mundo e incorporan la de los demás.

4.      Fuertemente apoyados en la diversidad, apasionados por los equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios. Es base de su sed aprendizaje también, integran grupos, generan puentes.

5.      La autenticidad está presente en su personalidad, y abrazan tanto su vulnerabilidad como la de los demás. Ello les permite conectar con todos, generando integración a nivel organizacional, eliminando los tradicionales silos.

..."

Según Francesca Gino, “Los rebeldes rompen las reglas de la estabilidad y las suposiciones que mantienen estáticas a las organizaciones. Son personas comprometidas con sus relaciones, en sus vidas, en el trabajo que están haciendo”.

Los " REBELDES " ..ya no se esconden.