El pensamiento convergente es un mecanismo de pensamiento que proporciona una respuesta única y estándar a un determinado problema o conjunto de hechos. Es un proceso lógico y secuencial que no requiere creatividad. Es el modo de razonamiento más común. También se denomina pensamiento crítico, vertical, analítico y lineal.
A partir de una pregunta dada, el pensamiento divergente permitirá, por el contrario, plantear un conjunto de ideas siguiendo un flujo no lineal de asociaciones de elementos. Se exploran y asocian numerosos parámetros, variables, hipótesis y conceptos, dando como resultado un conjunto de ideas posibles. Se denomina pensamiento creativo y horizontal. También se ha popularizado bajo el término pensamiento arbóreo.
En la vida cotidiana, te encuentras muy pocas personas divergentes... y en pocas organizaciones pueden diferenciarse y desarrollarse. ( los sectores que más buscan divergentes son publicidad, marketing, diseño etc...)
El pensamiento convergente es útil y necesario porque ayuda a crear patrones y procesos lógicos.
Pero en la vida real, las situaciones suelen ser complejas, dinámicas e imprecisas, por lo que es una ilusión creer que todos los problemas pueden resolverse con una única respuesta.
Estas situaciones llevan a pensar de forma diferente, a probar distintos escenarios y a inventar nuevas formas de reaccionar.
En condiciones excepcionales, las personas que desarrollan el pensamiento divergente suelen ser más eficaces para encontrar soluciones rápidamente.
Existe un gran debate sobre la capacidad de nuestro sistema educativo y los métodos pedagógicos Vs creatividad
El sistema educativo tradicional se basa en el pensamiento convergente y funciona así porque es fácil evaluar al alumno en un patrón de problema - razonamiento secuencial - resultado. También permite establecer un umbral de éxito.
Para los niños que desarrollan sus ideas de forma natural en el modo divergente, este sistema representa una dificultad adicional, ya que les obliga a abordar los problemas según un sistema de razonamiento que no es instintivo para ellos.
Uno de mis clientes adolescentes me explicó que había desarrollado una estrategia en la que, de entre el abanico de soluciones que se le habían ocurrido, proponía la que creía que el profesor esperaba. Funcionaba... a veces pero experimentaba la frustración de no poder debatir y desarrollar las otras posibilidades que había descubierto.
Los problemas de hoy nos obligan a mirar con una amplia vista, rompiendo con los cañones establecidos del pensamiento lineal y lógico.
Los perfiles atipicos tienen que formar parte de los equipos, para que las empresas sean más crearivas, más flexibles y poder adaptarse a nuevos retos y mercados cada vez más innovadores.
Necesitamos gente intuitiva, espontanea, valiente, fluida en ideas, flexible, curiosa, sensible, con imaginación novedosa, , capaz de redefinirse continuamente, capaz de romper esquemas y tomar decisiones arriesgadas...
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