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REBELDES... !!!

La rebeldía a menudo es una virtud... Como reconocer un rebelde ? . No se llevan bien con la autoridad Aunque la vida cotidiana les obliga a...

miércoles, 11 de febrero de 2015

Coach, líder, provocador, despertador, alquimista....y soplador de brasas !!!

Te sientes "apagado"..... que sepas que siempre queda esa llama que se esconde en tu interior...lista para prender de nuevo ... y que un coach te puede ayudar.


                                                      
Esta definición del Coaching por Leonardo Wolk en su libro " Coaching o el arte de soplar  brasas "es un tanto poética pero explica bien el proceso: 


SE TRATA  DE RECORDAR; 
PARA ELLO, EN UNA PRIMERA DEFINICIÓN POÉTICA Y ESPIRITUAL DEFINO AL COACH COMO UN SOPLADOR DE BRASAS.
"HE VISTO E INTERACTUADO A LO LARGO DE AÑOS CON PERSONAS INTELIGENTES, BRILLANTES, EXCELENTES PROFESIONALES Y EXPERTOS EN SU RESPECTIVA TAREA, QUE ME HAN CONSULTADO AL SENTIRSE ATRAPADOS, DESMOTIVADOS Y CON SENTIMIENTOS DE INCOMPETENCIA ANTE CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES O ALTERNATIVAS RIESGOSAS.
UNO DE MIS PRIMEROS INTERROGANTES COMO COACH ES PREGUNTARLES COMO SE VEÍAN EN SUS INICIOS PROFESIONALES, QUE SUEÑOS TENÍAN. MUCHAS VECES OBSERVO COMO UN FUEGO SAGRADO, OJOS QUE SE ILUMINAN COMO BRASAS DE ILUSIÓN. 
Y PIENSO: ¡ESO NO SE PERDIÓ! ¡ESTA! CASI APAGADO...¡PERO ESTA! EL CONOCIMIENTO, LA PASIÓN, AUN PERDURAN. El COACH COMO UN SOCIO FACILITADOR DEL APRENDIZAJE,  ACOMPAÑA AL OTRO EN UNA BÚSQUEDA DE SU CAPACIDAD DE APRENDER PARA GENERAR NUEVAS RESPUESTAS A SITUACIONES QUE ENFRENTA EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS DE SU VIDA."

martes, 10 de febrero de 2015

Sabes quien era ?...




Deportistas de élite y grandes directivos experimentan lo mismo en situación de crisis, un sufrimiento muy parecido. ( cuando unos se retiran o se ven retirados, " lesiones", fines de contratos, etc..)

Las vivencias durante y después de sus " carreras" son muy parecidas...cuando pierden notoriedad , cuando ya no tienen reconocimiento, ya no tienen autoridad y cuando a veces ya no tienen vida social y sobre todo cuando ya no tienen " éxito ",.

Los sentimientos experimentados son comunes... soledad y vació. Cuando mas fuerte haya sido su compromiso, su " historia de amor con el deporte" o la "empresa", más duro suele ser el golpe.. 

En un mundo donde todo se consume, tenemos que empezar a humanizar la busquedad del rendimiento,  recordar a los jóvenes que tienen derecho a ser sensible, a llorar,  que tienen que aceptar sus debilidades y a veces la derrota. 

Hay que recordarles que son Héroes , no Dioses .. y que nos gustan los héroes porque son humanos !!!

Tenemos que empezar a  hacernos la peguntas correcta !! 
Que valores queremos transmitir a las generaciones futuras ??

viernes, 6 de febrero de 2015

CHANGE YOUR WORDS ... CHANGE YOUR WORLD !!



"Nuestro lenguaje 

hechiza nuestro pensamiento”. 

Albert Einstein


¡UTILIZA EL PODER DE LAS PALABRAS PARA CAMBIAR TU VIDA!
A lo largo de la historia, los grandes influenciadores del mundo han utilizado el poder de las palabras para evocar emociones, convencernos de que nos unamos a sus causas y, por extensión, cambiar el curso de los acontecimientos.

Desde el "sueño" bien descrito de Martin Luther King hasta los discursos sobre la paz de la Madre Teresa, sospechamos que las creencias se basan en palabras.... Y que se pueden cambiar con palabras.

Pero, ¿utilizas realmente tu capacidad de elegir palabras para lograr un cambio real, pasar a la acción y mejorar tu calidad de vida?

¿Eres realmente consciente de que las palabras que utilizas con más frecuencia tienen un impacto en tu experiencia y en tus relaciones con el mundo exterior?


La palabra es tu herramienta más poderosa como ser humano, es un instrumento mágico. Pero como una hoja de doble filo tu palabra puede crear los más bellos sueños o destruir todo lo que te rodea...











jueves, 5 de febrero de 2015

Nuestra caja de Pandora...

Todos tenemos  creencias arraigadas que encerramos,  es nuestra  “caja de Pandora”. 

Estas creencias han sido adquiridas a lo largo de nuestra vida y así como podemos identificar creencias que nos limitan, podemos identificar las que nos motivan a hacer las cosas.  

Estas nos hacen ver nuestras vivencias de una forma muy particular ,  nos limitan o nos alientan a  realizar una vida  mesurada o tomar riesgos.

Una de las más interesante labor del Coach es ayudarte a identificar estas creencias para modificar las que te limitan, pero también ampliar las que te favorecen , las que te hacen Feliz !! las que te ayudan a creer, a crear ,. a soñar a ser feliz y te permitirán a  alcanzar tus metas y tus objetivos . 

- si quiero comprender, actuó.
- no existe el fracaso, solo el aprendizaje.
- todo comportamiento tiene un propósito.
- tengo todos los recursos que necesito. en caso contrario los creare
- tener una opción es mejor que no tener ninguna.
- lo estoy haciendo lo mejor posible y aún puedo hacerlo mejor.
  

No tengas miedo de abrir tu caja de Pandora...seguro que encontraras más de una sorpresa agradable !


miércoles, 4 de febrero de 2015

QUEDAN MUCHOS TESOROS POR DESCUBRIR !!




El uso de las metáforas en COACHING:

con que metáfora describes tu vida

es una balsa de aceite,,, una montaña rusa...

Freud afirmaba que el pensamiento en imagenes se encontraba más cerca del inconsciente que el pensamiento en palabras.

Aristoteles que las metáforas nos hablan del poder de la mente para crear pensamientos generadores de amplias posibilidades.

En coaching se utilizan para tomar consciencia de las situaciones desde el hemisferio derecho ( el onírico, el de los sueños..), y descubrir posibilidades de acciones no exploradas...son útiles para desbloquear, inspirar o estimular la creatividad.

Los talleres sobre los CUENTOS que te propongo te permiten explorar tu situación des las fuerzas desde tu inconsciente y promover reflexión y toma de consciencia.

Talleres para adultos



Talleres para niños



martes, 3 de febrero de 2015

¿ Te gustan los desafíos ?...

¿ Te gustan los desafíos ?

¿ Analizas los problemas desde todas las perspectivas ?

Buscas alternativas o soluciones diferentes ? 

¿ Propones tus ideas aunque te digan que son absurdas? o no las entienden ?

No te preocupes ... únicamente tienes un pensamiento divergente...



 ¿ Que diferencia el pensamiento divergente del convergente ? 

Por ejemplo para definir como saldría un elefante de un lago el pensamiento lineal/ convergente buscara una serie de soluciones lógicas mientras el pensamiento lateral/ divergente te podrá responder sencillamente...MOJADO 

El pensamiento convergente es un mecanismo de pensamiento que proporciona una respuesta única y estándar a un determinado problema o conjunto de hechos. Es un proceso lógico y secuencial que no requiere creatividad. Es el modo de razonamiento más común. También se denomina pensamiento crítico, vertical, analítico y lineal.

A partir de una pregunta dada, el pensamiento divergente permitirá, por el contrario, plantear un conjunto de ideas siguiendo un flujo no lineal de asociaciones de elementos. Se exploran y asocian numerosos parámetros, variables, hipótesis y conceptos, dando como resultado un conjunto de ideas posibles. Se denomina pensamiento creativo y horizontal. También se ha popularizado bajo el término pensamiento arbóreo.

En la vida cotidiana, te encuentras muy pocas personas divergentes... y en pocas organizaciones  pueden diferenciarse y desarrollarse. ( los sectores que más buscan divergentes son publicidad, marketing, diseño etc...) 

El pensamiento convergente es útil y necesario porque ayuda a crear patrones y procesos lógicos. 

Pero en la vida real, las situaciones suelen ser complejas, dinámicas e imprecisas, por lo que es una ilusión creer que todos los problemas pueden resolverse con una única respuesta.

Estas situaciones llevan a pensar de forma diferente, a probar distintos escenarios y a inventar nuevas formas de reaccionar.

En condiciones excepcionales, las personas que desarrollan el pensamiento divergente suelen ser más eficaces para encontrar soluciones rápidamente.

Existe un gran debate sobre la capacidad de nuestro sistema educativo y los métodos pedagógicos Vs creatividad 

El sistema educativo tradicional  se basa en el pensamiento convergente y funciona así porque es fácil evaluar al alumno en un patrón de problema - razonamiento secuencial - resultado. También permite establecer un umbral de éxito.

Para los niños que desarrollan sus ideas de forma natural en el modo divergente, este sistema representa una dificultad adicional, ya que les obliga a abordar los problemas según un sistema de razonamiento que no es instintivo para ellos.

Uno de mis clientes adolescentes me explicó que había desarrollado una estrategia en la que, de entre el abanico de soluciones que se le habían ocurrido, proponía la que creía que el profesor esperaba. Funcionaba... a veces pero experimentaba la frustración de no poder debatir y desarrollar las otras posibilidades que había descubierto.

Los problemas de hoy nos obligan a mirar con una amplia vista, rompiendo con los cañones establecidos del pensamiento lineal y lógico. 

Los perfiles atipicos tienen que formar parte de los equipos, para que las empresas sean más crearivas, más flexibles y poder adaptarse a nuevos retos y mercados cada vez más innovadores.

Necesitamos gente intuitiva, espontanea, valiente, fluida en ideas, flexible, curiosa, sensible, con imaginación novedosa, , capaz de redefinirse continuamente, capaz de romper esquemas y tomar decisiones arriesgadas...

Ya lo decía A. Einstein : 

" En los momentos de crisis , solo la creatividad es más importante que el conocimiento ".